Vidrio de reloj
Material de laboratorio

Probetas

¿Que son las probetas de laboratorio?Definición

Las probetas es un material muy común y muy utilizado en laboratorios sobre todo de química. Su forma es de una base sobre la que se apoya un tubo alargado qué sirve para guardar y medir líquidos o sustancias gaseosas.
Los más utilizados por su resistencia al calor son las fabricadas con vidrio borosilicato pero también los podemos encontrar de plástico. Las de vidrio son las más comunes debido a su resistencia química y a su transparencia.
Su forma es de un cilindro alargado con una base plana que se permiten es que los tengan en vertical la parte de arriba está abierta que es por donde se vierte el líquido sustancia a contener o medir.

La precisión de cada probeta viene especificada en su boca.
El tamaño puede variar pudiendo ir desde los pocos mililitros hasta incluso varios litros según la necesidad. En la parte superior disponen de un pico parecido al de los vasos de precipitado que facilita el volcado de la sustancia que contiene en su interior.
Tienen una precisión de medida bastante buena mayor que los vasos de precipitado las matraz erlenmeyer pero si quisiéramos deberíamos usar buretas volumetricas.
La finalidad principal de las probetas s y trasvasar líquidos sin que necesitemos una precisión máxima de medición.

Uso de las probetas

Su uso principal es la medida y trasvase de volúmenes de líquidos.Debemos de tener en cuenta que se trata de volúmenes aproximados.

  • Con la probeta completamente vacía y seca rellenar de líquido que deseemos hasta la marca que nos haga falta.
  • Una vez tenemos la cantidad deseada se vierte en el recipiente en el que queramos llevar a  cabo la disolución o reacción.
  • Si nos pasamos de medida vaciamos hasta llegar  a la medida deseada.

Características de las probetas

  • Su forma estrecha y alargada facilita mejor su sujeción para su volcado y trasvase de líquidos entre recipientes.
  • Su base plana permite trabajar con  las probetas en posición vertical con las seguridad que se mantiene sin volcarse.
  • No debemos aplicarles cambios drásticos de temperatura  debido a que el vidrio se puede deformar perdiendo algo más de precisión.

 

Dibujos e imágenes  de probetas

A continuación os mostramos una serie de dibujos e imágenes de probetas para que las utilicéis

Probetas
5 (100%) 1 vote