Vidrio de reloj
Material de laboratorio

Mechero Bunsen de laboratorio.Definición y para que sirve.

Te vamos a dar toda la información que necesites saber sobre el mechero Bunsen tanto si eres un aficionado a la química como si eres un profesional si necesitas saber cuáles son sus usos y características. Te vamos a informar dónde puedes comprarlo y los precios que más te interesen.

¿Qué es un mechero Bunsen?Definición

Es un dispositivo muy utilizado en los laboratorios tanto físicos como químicos. Utilizando el gas como combustible produce una llama qué es utilizada para calentar sustancias y producir acciones químicas. También se puede utilizar para esterilizar elementos del laboratorio utensilios.

También se le conoce como quemador de Bunsen.

Mechero bunsen
MECHERO BUNSEN

Características de un mechero Bunsen

  • Está formado por una base de metal pesado para que se mantenga sin caerse.De esta base parte un tubo en vertical por el que circula el gas.
  • Posee pequeñas perforaciones en los laterales del tubo por los que entra el aire necesario para producir la combustión de la llama necesaria para su utilización.
  • Si necesitamos una fuente de calor no muy elevada , no superior a los 1500 ºC  es la opción ideal.
  • Posse en la base un llave reguladora para controlar la entrada de gas al dispositivo.
  • La entrada de gas se realiza a través de un tuvo de goma que se conecta a la entrada del gas.
  • Si los agujeros laterales están abiertos permitiendo más paso de aire se consigue que la llama arda más temperatura mostrando color azul.Al contrario si no dejamos pasar el aire la combustión es menor y el color de la llama es rojiza o amarilla.

Uso , función y para que sirve el mechero de Bunsen

  • Usado en laboratorio donde necesitemos fuente de calor siempre que no necesitemos que supere los 1500 ºC
  • La llama puede ser utilizada para estirilizar utensilios del laboratorio.
  • Para producir reacciones químicas con sustancias que necesiten una fuente de calor intensa y directa.

 

Mechero bunsen portátil

Si lo que necesitas es un mechero bunsen portátil existe esa posibilidad,para ello el mechero se acopla a una botella de gas de tamaño pequeño que permite llevarlo a cualquier parte sin ocupar mucho espacio.Como es lógico la autonomía de este mechero será la que nos de la botella de gas portátil por lo que será menor que el mechero que usamos en el laboratorio.

En Amazon pueden encontrar mechero bunsen portatil

Mechero bunsen portatil
MECHERO PORTATIL

Precauciones en el uso del Mechero Bunsen

  • Lo primero que debemos hacer antes de encender el mechero es  asegurarse que la tubería que suministra el gas  esté bien conectada y no tenga pérdidas.
  • El mechero solo  deberá ser manipulado por una persona.
  • Encienda la cerilla  antes de abrir la llave que suministra el gas.
  • No debe enrollar la manguera  alrededor del mechero.

 

Donde comprar mechero Bunsen y precio

La mejor opción de comprar el mechero Bunsen es amazon, puedes comprar los 365 días al año, puedes ver, buscar y conocer  tanto el precio, los comentarios, la disponibilidad del producto.De esta manera puedes elegir la opción que mejor se acople a tus necesidades, la que disponga de un envío más rápido o la que más confianza te de.

 

Dibujo de un mechero bunsen

Te mostramos algunos dibujos de mechero bunsen por si te son de utilidad.

Historia del mechero de Bunsen

En 1852 la Universidad de Heidelberg contrató a Bunsen y le ofreció asignarle un nuevo edificio de laboratorios. La ciudad de Heidelberg había comenzado a instalar el alumbrado público mediante farolas de gas, por lo que la universidad pudo dotar al nuevo laboratorio de suministro de gas.

Los diseñadores del edificio previeron la utilización del gas no solo para la iluminación, si no que también instalaron quemadores para las operaciones de laboratorio. En los quemadores de laboratorio era deseable maximizar la temperatura y minimizar la luminosidad. Sin embargo, los quemadores de laboratorio existentes por entonces dejaban mucho que desear, no solo en términos del calor de la llama, sino también con respecto a su economía y simplicidad.

Mechero Bunsen de laboratorio.Definición y para que sirve.
5 (100%) 1 vote